CUValles debe compartir la experiencia de su modelo educativo: Ángel Díaz Barriga

-

El investigador emérito de la UNAM visitó las instalaciones del CUValles para conocer su modelo educativo.
 
Dentro de su visita al Centro Universitario de los Valles (CUValles) el investigador Ángel Díaz Barriga invitó a los directivos y responsables de las áreas académicas del centro universitario a compartir la experiencia y retos del trabajo bajo un modelo de presencialidad optimizada.
 
Díaz Barriga se mostró interesado en el proceso de adaptación de los estudiantes del primer semestre al nuevo modelo, al tomar en cuenta las condiciones y características de los jóvenes que durante su trayectoria académica han trabajado con un modelo educativo tradicional.
 
“Es necesario hacer visible este modelo, saber cómo el estudiante transita en este modelo y cómo en ese tránsito demanda cosas distintas”, señaló.
 
El especialista en didáctica y desarrollo de competencias reconoció el trabajo desarrollado en el denominado “modelo CUValles” con los estudiantes tienen un papel central en la gestión de su conocimiento y donde la innovación tecnológica es una herramienta necesaria.
 
Ante esto recomendó el acercamiento con los diferentes niveles educativos para dar a conocer la experiencia y las nuevas necesidades existentes de las ahora generaciones acostumbradas a la tecnología, “hoy recibimos alumnos digitales, puede no gustar el término pero su manera de trabajar es otra, eso nos hace replantear que tipo de docentes estamos preparando”, explicó. 
 
 
Nuevos docentes
 
Para Miguel Ángel Navarro Navarro, Rector del CUValles, uno de los retos a los que se ha enfrentado el centro universitario, desde hace 19 años, es el romper con los paradigmas tradicionales de la educación y el rol que el profesor representa. Este sentido, Díaz Barriga reiteró la importancia de contar con una planta académica competitiva desde los niveles básicos hasta el superior.
 
Como parte de su visita, Díaz Barriga dio un recorrido por las instalaciones del Centro Universitario, donde conoció el cómo se da la vinculación entre el trabajo de investigación, servicios y docencia adecuados al modelo del CUValles.
 

Texto: Luis Alberto Ávila

Imágenes: Noé Darío Mora Medina