Capacitan a productores y dirigentes cañeros de la región Valles

Marco legal, variedades y precio de la caña, fueron los principales temas de la capacitación.

El Centro Universitario de los Valles (CUValles) fue sede del Seminario Regional de Capacitación a Productores de Caña  de la Unión Nacional de Cañeros A. C. de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), con el objetivo de brindar herramientas para mejorar el rendimiento y calidad, así como disminuir los costos de la producción.

Dentro del Seminario los productores pertenecientes a las CNRP de Ameca, Tala y Bellavista, recibieron capacitación en temas referentes al marco legal que rige su actividad, el mejoramiento de las variedades de cultivo y aspectos relacionados a las variaciones del precio de la caña, señaló Roberto Ochoa Gutierrez, presidente de la Asociación de Cañeros (CNPR) de Tala.

La inauguración del Seminario contó con la participación de Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña, quien destacó la participación de los estudiantes del CUValles en el evento, al reconocer la necesidad involucrar profesionales de distintas disciplinas en la actividad agrícola.

“Es importante que los estudiantes estén enterados que hay temas en el sector, que aunque suenan muy rurales, muy del medio de la agricultura, requieren involucrar tecnología y capacitación en favor de la atención de las problemáticas de los productores”, resaltó Blackaller.

Por su parte, Víctor Manuel Castillo Girón, Secretario Académico del CUValles, reconoció la relevancia de la actividad cañera no solo para la región Valles del Estado de Jalisco -al albergar dos de los ingenios más importantes del país-  sino para más de 220 municipios en el país, misma que beneficia a más de 470 mil personas de  manera directa y más de 2 millones 200 mil trabajadores de forma indirecta. En este sentido, lo consideró como “uno de los sectores más dinámicos y más vivos de nuestro país”.

Buscan colaboración

Además de la capacitación de productores y dirigentes cañeros, el Seminario sirvió como acercamiento entre el gremio y la Universidad de Guadalajara, en la búsqueda de fortalecer vínculos de colaboración con el objetivo contribuir en el desarrollo productivo y económico de la Región, comentó Castillo Girón.

Imágenes: Noé Darío Mora