Buscan mejorar la calidad educativa de la región

A través de la oferta de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje (MTA), el Centro Universitario de los Valles (CUValles) prepara profesionales en la aplicación y desarrollo de tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje de todos los niveles educativos y empresariales.
“El objetivo del posgrado es generar competencias en desarrollo tecnológico para el proceso de aprendizaje. Esto no está cerrado al ámbito educativo, en lo laboral puede darse en la capacitación o cualquier área que requiera de las tecnologías para el desarrollo del aprendizaje”, señaló Marisol Luna Rizo, coordinadora de la MTA.
En este sentido, la coordinadora resalta la importancia del posgrado para la región, mismo que busca contribuir en la mejora de la calidad educativa, sobretodo en el nivel básico, además de incidir en el sector empresarial con la aplicación de las tecnologías en sus diferentes procesos administrativos.

Intervención regional
La MTA cuenta con una orientación enfocada a la Gestión de Proyectos de Intervención, donde sus alumnos analizan y desarrollan investigación en torno a las problemáticas existentes en sus comunidades de origen. Dicho proyecto es implementado durante toda la trayectoria del estudiante.
Para el desarrollo de estos proyectos los estudiantes cuentan con el respaldo de una plantilla académica de reconocida calidad en las áreas de investigación, innovación educativa y uso de las tecnologías. Además de contar con investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Asimismo para el desarrollo de materiales didácticos, la Maestría incluye cuatro talleres para la creación de herramientas que faciliten el aprendizaje, tales como: Diseño web dinámico, Audio y videoconferencia interactiva, Multimedia educativa y Video educativo.

Reconocimiento CONACYT
Actualmente la MTA cuenta con el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) como programa de reciente creación. Con ello sus estudiantes pueden acceder al otorgamiento de becas por parte de la instancia federal.
Pese a ser un posgrado de reciente incorporación a la oferta del CUValles, el propio Centro cuenta con una experiencia previa como sede del programa, en aquella ocasión adscrita al Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA).
Mayor información
El CUValles pone a disposición la página web http://www.mta.cuvalles.udg.mx/ donde los interesados podrán encontrar toda la información referente al posgrado, además del correo electrónico: marisol.luna@valles.udg.mx

Texto : Luis Alberto Ávila
Foto: Noé Darío Mora