Acercan la ciencia y la tecnología a la preparatoria

Conocer el trabajo de las ingeniarías y vencer el miedo a las matemáticas, entre los objetivos.

A través de la implementación del Taller de Sistemas Cibernéticos, donde los participantes conocen aspectos básicos de programación y electrónica, estudiantes del Centro Universitario de los Valles (CUValles) promueven el gusto por la ciencia y la tecnología en alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de Ameca (EPRA).

Mediante el uso de herramientas de programación los estudiantes del CUValles propician el acercamiento de los bachilleres a las ingeniarías y, en específico, a las matemáticas, “queremos darles una muestra de lo se hace en estas áreas. Muchas veces aprendemos matemáticas y no sabemos cómo aplicarlas o para qué nos van a servir”, explicó Edgar Manuel Roque González, instructor del taller.

Es así como durante once semanas los más de 40 estudiantes de la EPRA inscritos en el taller inician en el manejo de la electrónica y la programación, además que desarrollarán un coche autónomo, como proyecto final para la acreditación del curso, detalló Steven Ángel Echeverría, también instructor del taller.

El taller cuenta con el respaldo de académicos de la División de Estudios Científicos y Tecnológicos, instancia encargada de propiciar el acercamiento entre ambos planteles de la Universidad de Guadalajara, como parte del trabajo del CUValles por dar a conocer en el nivel medio superior las actividades que se realizan en lo referente al desarrollo tecnológico.

Experiencia formativa

Para Héctor Huerta Ávila, coordinador de la Ingeniaría en Instrumentación Electrónica y Nanosensores, el trabajo desarrollado por los estudiantes del CUValles representa una experiencia más en su trayectoria formativa, “hay cuestiones que se aprenden con la práctica, esta es una forma de practicar, que sus conocimientos los puedan expresar y transmitir a otras personas, es así como el conocimiento se vuelve significativo”.

Imagen: Noé Darío Mora