CUValles, imprescindible para el desarrollo regional

En los últimos tres años se atendieron a más de 100 empresas y proyectos de negocio con servicio de incubación, asesoría y consultoría, destacó en su informe el Rector

La innovación para la generación y aplicación del conocimiento es una de las directrices que ha seguido el Centro Universitario de los Valles (CUValles) durante la administración del doctor José Luis Santana Medina, quien la tarde de este martes rindió su Tercer Informe de Actividades, en el que destacó el trabajo del campus en los temas de sustentabilidad y calidad de sus programas.

“Nuestros programas educativos están en constante renovación. Es importante destacar que durante este periodo acreditamos la calidad de todos los programas evaluables. Con ello, damos certidumbre a la sociedad sobre la pertinencia y calidad de nuestra oferta educativa”, resaltó.

Mediante la proyección de un video, el rector informó que son ocho carreras evaluables que ya se encuentran certificadas por el Consejo de Acreditación de la Educación Superior (Copaes), y que 100 por ciento de sus programas de posgrado –en la modalidad presencial– cuentan con el reconocimiento dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Conacyt.

En el tema de sustentabilidad, el CUVAlles destaca por su Programa “Campus responsable-campus sustentable”, creado y consolidado en la actual administración, el cual contempla diversas estrategias para fomentar el cuidado del agua, moderar el consumo de electricidad y realizar un correcto manejo de residuos.

Entre las estrategias se encuentra un proyecto de acopio de PET, en el que será utilizado un nuevo dispositivo que otorgará a los estudiantes cierta cantidad de puntos electrónicos cada que depositen los envases de plástico, los cuales podrán ser canjeados por alimentos, productos y otros servicios del centro universitario.

Santana Medina habló de la reciente aprobación, por parte del Consejo General Universitario, de las nuevas ingenierías en Geofísica, Diseño Molecular de Materiales y Sistemas Biológicos, así como la licenciatura en Nutrición, lo que permitirá ampliar la matrícula que actualmente es de 4 mil 667 estudiantes activos en 16 licenciaturas, dos nivelaciones y seis posgrados.

En cuanto a la planta académica de tiempo completo, informó que ésta creció considerablemente durante esta administración, al pasar de 94 profesores en 2013, a 118 en 2016. De estos últimos, 64 por ciento cuenta con grado de doctorado y 36 por ciento con maestría. Actualmente, son 28 los académicos del CUValles adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Previo al informe, el rector dirigió un recorrido por el nuevo edificio del Centro Regional para la Calidad Empresarial (Crece), próximo a inaugurarse, con inversión del Instituto Nacional del Emprendedor y el Consejo Estatal de Promoción Económica, y donde se conjuntarán los servicios de incubación, asesoría y consultoría empresarial que se ofrecen de manera permanente a empresas de la región.

“Aprovecho la ocasión para felicitar al centro especializado Crece, que obtuvo el premio a la Vinculación universidad-sociedad-empresa 2015 que otorga nuestra Casa de Estudio”, dijo en su intervención el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

El Rector General destacó el trabajo que el CUValles ha realizado para contar con un doctorado y cuatro maestrías inscritos en el PNPC. “Con esta membresía, el CUValles se ha ganado el liderazgo de ser el centro universitario regional que mayor número de programas tiene inscritos en el PNPC del Conacyt”, informó.

Al informe acudieron autoridades universitarias y del gobierno estatal, así como varios presidentes municipales de la región.

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 8 de marzo 2016