Laboratorio de Neuropsicología / División de Estudios de la Salud

Teléfono: 01(375)7580500, ext. 47342
Correo electrónico: jahaziel.molina@valles.udg.mx

Objetivo:
Ser un espacio de evaluación e intervención neuropsicológica accesible para la comunidad, que ofrezca un servicio integral, ético y profesional y contribuya a la formación de los estudiantes de la licenciatura en Psicología.

Líneas de investigación:
Correlaciones electroencefalográficas y conducta

Academias que participan:
Neurociencias

Actividades y servicios:
El laboratorio de Neuropsicología ofrece los servicios de Evaluación y diagnóstico y Corrección y rehabilitación neuropsicológica. Se pretende extender estos servicios a la población en general de la región con el apoyo de prestadores de servicio social y practicantes de la licenciatura en Psicología que ofrece el CUVALLES, bajo la asesoría de los profesores responsables.

Evaluación y diagnóstico

La evaluación de las funciones psicológicas superiores se realiza por medio de métodos cuantitativos y cualitativos, el primero mediante el uso de pruebas neuropsicológicas estandarizadas como pueden ser los test: Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI), NEUROPSI, Batería Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas (BANFE) etc.; el segundo método, cualitativo, se basa en la observación directa de la conducta del paciente hacia la respuesta de las mismas pruebas o de ejercicios específicamente seleccionados para la evaluación de las diferentes funciones psicológicas superiores.

De esta forma se ofrece a la población en general la evaluación y diagnóstico de las funciones psicológicas superiores necesarias en trastornos del desarrollo, dificultades del aprendizaje, trastorno por déficit de atención, retrasos madurativos, traumatismos craneoencefálicos (TCE), accidentes cerebrovasculares (ACV), demencias y otros más.

La precisa evaluación de las funciones psicológicas superiores, identificando su estadio dentro del desarrollo, así como las áreas alteradas y las conservadas, nos brindará datos más certeros para la realización del diagnóstico. La elaboración de un buen diagnóstico nos facilitará en gran medida la corrección y rehabilitación de los procesos afectados.

Corrección y rehabilitación neuropsicológica

El término “corrección”, utilizado predominantemente para los casos en los que alguna función no presenta su desarrollo efectivo y es necesario corregir e impulsar su adecuado desarrollo, corresponde preferentemente a edades infantiles. Por otra parte, el término “rehabilitación” hace referencia a los casos en los que una vez desarrollada una función esta se ve afectada por causas adquiridas (TCE, ACV, etc.) y es necesario habilitar nuevamente las funciones afectadas.

La atención de las funciones psicológicas superiores se realiza a través de recursos didácticos que motiven a los pacientes y que integren de forma sistémica nuevas vías que favorezcan los procesos afectados.

Equipamiento

• Equipo de neurofeedback NEXUS 32. Electroencefalógrafo de 24 canales y sensores fisiológicos. La configuración por defecto ofrece 24 canales de EEG, y un adicional de 8 canales para todas las modalidades de auxiliares. No sólo es un sistema QEEG completo, sino un verdadero multi-modal que permite la medición de señales electrofisiológicas a alta velocidad (EEG / EMG / ECG / EOG, etc.) hasta 2048 muestras por segundo. Puede grabar sensores auxiliares en configuraciones flexibles que se definen en el software.
  • Pantalla de 32” conectada a la computadora del equipo de neurofeedback NEXUS 32 para el manejo de retroalimentación y registro a través de un montaje con doble monitor.
  • Pruebas de evaluación neuropsicológica para el diagnóstico de los diferentes procesos psicológicos superiores: Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI), NEUROPSI, Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales (BANFE), entre otras.

Regresar <<