Presentarán en CUValles avances de nanomateriales

Del 25 al 28 de agosto analizarán trabajos de investigación y aplicaciones al servicio del medio ambiente y salud

Con el objetivo de difundir los avances en el desarrollo de aplicaciones de nanomateriales, además de propiciar el acercamiento entre investigadores y estudiantes de los niveles de pregrado y posgrado, el Centro Universitario de los Valles (CUValles) llevará a cabo el Segundo Coloquio de Nanomateriales para Aplicaciones en Energía Solar, Medio Ambiente y Salud.

El Coloquio organizado por la maestría y el doctorado en Ciencias Físico Matemáticas y los Cuerpos Académicos de Ciencias de Nanomateriales y Energía y Medio Ambiente del CUValles, busca dar a conocer el trabajo que la propia Universidad de Guadalajara realiza en cuanto al desarrollo de nanomateriales.

“Buscamos demostrar que la investigación en estas áreas no está centrada únicamente en los grandes centros de investigación -UNAM, CINVESTAV, etc.- sino presentar que existen otros lugares donde se desarrolla este tipo de trabajo” señaló Iván Guillen Escamilla, miembro del comité organizador del evento.

En este sentido, el investigador reconoció que el coloquio servirá de aparador para el trabajo científico que se realiza a nivel nacional, permitirá el intercambio de ideas, además que presentará a los jóvenes interesados en las nanociencias un panorama más amplio del cómo es el trabajo en esta rama de la ciencia.

Participación internacional

La segunda edición del Coloquio de Nanomateriales contará con la participación de reconocidos exponentes, provenientes de Costa Rica, Argentina e Italia, quienes expondrán algunos resultados de sus investigaciones, así como lo correspondiente a su “metodología experimental y modelos teóricos”, explicó Guillen Escamilla.

En cuanto a los contenidos, los asistentes podrán conocer temas que van desde la ciencia básica, hasta las aplicaciones en energía, celdas solares, materiales que disminuyen la contaminación, entre otros, además de conocer cómo ha sido el desarrollo de la aplicación desde su comienzo, ahondó el organizador.

Dentro del evento habrá un espacio dedicado para la presentación de los avances de investigación del personal académico, así como para los avances de tesis de alumnos de la maestría y doctorado en ciencias físico matemáticas del centro universitario.

Texto : Luis Alberto Ávila

Foto: Archivo CUValles

Piensa y Trabaja

Guadalajara, Jalisco, 18 de agosto de 2015