Diplomado en Primeros Auxilios Psicológicos

-

Introducción

Ser víctima de eventos traumáticos, no sólo provoca dolor, sino que a corto, mediano y largo plazo, puede resultar incapacitante para la persona afectada: repercutiendo en su vida afectiva, en su autoestima y su autoconfianza;   interfiriendo con su vida laboral, familiar y/o social. Una atención oportuna de primeros auxilios psicológicos, tras un evento desafortunado, y su consecuente seguimiento terapéutico; puede cambiar el destino inmediato de la persona que lo sufra, evitando consecuencias como el estrés agudo, el estrés postraumático y/o  la depresión y en algunos casos el suicidio.

El presente diplomado se diseñó con el propósito de promover la importancia en la atención y acompañamiento oportuno en situaciones de crisis, así como la correcta detección de consecuencias psicoemocionales causadas por el evento traumático. De esta forma, se pretende fortalecer la capacitación de trabajadores y profesionales pertenecientes a servicios educativos, sociales y de salud, así como de aquellos egresados de las carreras de Trabajo Social, Psicología y Educación; que pretenden mejorar su práctica usando de manera efectiva los primeros auxilios psicológicos.

 

Justificación

En el México que actualmente vivimos, la propensión a eventos desafortunados como los relacionados a desastres naturales (terremotos, inundaciones) así como aquellos causados por la inseguridad (asaltos, secuestros, asaltos sexuales, violencia intrafamiliar y de género), sobrepasan las capacidades individuales de responder ante una crisis, y requiere de un oportuno y efectivo apoyo de personas formadas para dar orientación y atención inmediata. 

En la Región Valles (Jalisco), se ha logrado identificar que las necesidades psicológicas de la población son atendidas de manera insuficiente o nula, esto en parte, por la gran cantidad de personas que buscan y necesitan algún tipo de apoyo; y por otro lado, debido a las escasas opciones que presentan los servicios de salud. Estos se ven rebasados por la demanda, al mismo tiempo que cuentan con personal poco capacitado para dar los primeros auxilios (el primer contacto en una situación de crisis), por lo mismo la atención se vuelve deficiente en tiempos, espacios y personal efectivo.

 

Objetivo General

El presente diplomado se diseñó con el propósito de promover la importancia en la atención y acompañamiento oportuno en situaciones de crisis, así como la correcta detección de consecuencias psicosociales causadas por el evento traumático.

 

Objetivos Particulares

  • 1.- Conocer la normatividad vigente contemplada para las diferentes situaciones de crisis y/o emergencias;
  • 2.- Diferenciar entre los tipos de intervención en una situación crítica, así como los servicios especializados de  derivación;
  • 3.- Diseñar e implementar estrategias de intervención en primeros auxilios psicológicos en casos de pérdida, en situaciones de crisis relacionadas con eventos de violencia y en casos de emergencias y desastres.
  • 4.- Identificar los riesgos a los que está expuesto el trabajador de la salud en incidentes críticos y practicar técnicas de desmovilización emocional así como las principales medidas de autocuidado.

 

Contenido temático

La modalidad del diplomado será semi-presencial, apoyado en las tecnologías, con sesiones presenciales, actividades en línea y trabajo extra áulico. Se dividirá en cinco módulos:

  • ■  Conceptos básicos en Primeros Auxilios Psicológicos
  • ■  Primeros Auxilios Psicológicos en casos de pérdida
  • ■  Primeros Auxilios Psicológicos en casos de violencia
  • ■  Primeros Auxilios Psicológicos en casos de emergencias y desastres
  • ■  Autocuidado de los profesionales

 

Requisitos para la inscripción: estudiantes (de los últimos ciclos), egresados y trabajadores de las áreas afines a Ciencias de la Salud y de la Educación, (medicina, enfermería, psicología, trabajo social, protección civil, profesiones de socorro y emergencia).

  • I. Comprobante de estudios (Kardex legalizado, copia de carta de pasante o copia de título).
  • II. Reseña curricular.
  • III. Carta de exposición de motivos (no más de dos cuartillas).
  • IV. Copia de identificación oficial.
  • V. Dos fotografías tamaño infantil a color.
  • VI. Comprobante de pago.

Se cancelará la inscripción a los cursos de actualización y diplomado, cuando se compruebe que el participante entregó documentos cuyo contenido sea parcial o totalmente falso.

 

Criterios para acreditar el diplomado:

  1. 1. Obtener porcentaje de asistencia igual o superior al 80% en cada módulo.
  2. 2. Cubrir la  aportación económica correspondiente y entregar comprobantes de pago.
  3. 3. Acreditar los módulos con una calificación igual o superior a 80.

3.1. En caso de no aprobar un módulo el participante tendrá derecho a realizar un examen extraordinario con un costo de $200.00 (doscientos pesos).

3.2. Si el participante no aprueba algún examen extraordinario será dado de baja.

  1. 4. Participar en el 80% de las sesiones presenciales y las sesiones en línea.

 

Duración: el tiempo que cada participante le dedicará al diplomado serán 150 horas repartidas en 15 semanas, de las cuales 85 horas presenciales serán impartidas los sábados de 9:00 a 15:00 hrs.

 

Cupo: mínimo 15 y máximo 30 participantes.

Sede: las actividades presenciales serán en las instalaciones del Centro universitario de los Valles Ubicado en el Km 45.5 de la Carretera Guadalajara-Ameca. Jalisco México, específicamente, en alguna de sus aulas. Las sesiones en línea en la plataforma Moodle del mismo centro. (Podrá haber modificación a pedido de alguna Institución)

Inversión: $9,800 (4 UMA´S* 2018)

Fecha de inicio: sábado 18 de agosto de 2018.

 

Coordinador:

Mtra. Florencia Ambrosio, licenciada en Psicología por la Universidad de Rosario (Argentina) y maestra en Ciencias de la Salud de la adolescencia y la juventud por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Experiencia en el trabajo hospitalario e Intervención en crisis. Terapeuta de niños y adolescentes.

 

Para más información dirigirse con:

Coordinadora de Diplomado
Mtra. Florencia Ambrosio
florencia.ambrosio@profesoresvalles.udg.mx
florencia.ambrosio77@gmail.com

 

Mtra. Carmen Elvira Hernández Magaña
Tel. 01375 75 80500 Ext. 47212
carmen.hernandez@valles.udg.mx

 

Responsable del  área de Educación Continua
José Arturo González Cárdenas
Tel. 01375 75 80500 Ext. 47422
educacion.continua@valles.udg.mx